english   italiano

Desaparecidos. Para miles de familias argentinas, esta palabra se ha convertido en símbolo de una prolongada y dolorosa pesadilla.

En un golpe de estado, el 24 de Marzo de 1976, una junta militar tomó el poder en Argentina y se lanzó a una campaña contra los militantes políticos y sociales, haciendo uso de un terror mucho peor que aquel que decían estar combatiendo. Entre 1976 y 1983 -bajo el gobierno militar- miles de personas, fueron arrestadas y desaparecieron sin dejar rastros.

En 1983, con el retorno de la democracia, se designó una comisión nacional para investigar el destino de los desaparecidos. Su informe revela el secuestro sistemático de hombres mujeres y niños, la existencia de alrededor de 340 centros de detención bien organizados, y el uso metódico de tortura y asesinato.
Según el anteriór presidente, Carlos Menem, los registros de las atrocidades fueron destruídos por los militares tras la guerra de Malvinas en 1982. Los desaparecidos no han sido oídos hasta hoy.

Estas páginas son un modesto intento para llevar al mundo las voces de los desaparecidos y sus queridos. La desaparición fue rápida, una irrupción por la noche, unos pocos minutos y ya se habían ido -no hubo tiempo para ser escuchados. A ellos le debemos ésto.


Las VíctimasLos ResponsablesCONADEPMothers of Plaza de Mayo
Información se solicitaAgradecimientosOtras LecturasBúsqueda

[Las Víctimas] [Los Responsables] [CONADEP] [Las Madres]
[Informacíon se solicita] [Agradecimientos] [Otras Lecturas] [Indice/Búsqueda]