Samuel Leonardo Slutzky
english   italiano

Mi padre, el Doctor Samuel Leonardo Slutzky, fue secuestrado la noche de Junio 22 de 1977 estando en nuestra casa.

Los secuestradores se presentaron como las Fuerzas Conjuntas. Buscaron y saquearon nuestra casa, mientras que violentamente destruían todo lo que se ponía a su paso.

Recientemente, mientras visitaba Argentina casi 20 años después, me enteré de que mi padre estuvo detenido en el centro de detención "La Cacha", cerca de La Plata.

Durante mi visita, logré contactar a cinco de los sobrevivientes del centro de detención "La Cacha", de los cuales, dos - Silvia Bucci y Héctor Javier Quintero - recordaron a mi padre.

Silvia tenía solamente 16 años cuando desapareció, era una estudiante del secundario. Recordó haber estado platicando con mi padre en una pequeña habitación. Mi padre trató de calmarla cuando ella se enteró que no menstruaba mas. Hector, quien escribió un diario después de su liberación, podía recordar mas detalles. Según Hector, mi padre sospechaba que había sido secuestrado por un artículo sobre un evento en Taco Ralo, Tucumán, en el año de 1968 (nueve años atrás), cuando servía como Doctor, basado en el entrenamiento de la guerrilla Peronista. El artículo fue publicado justo unas pocas semanas antes de que su secuestro sucediera en la revista "Somos", publicado por la Editorial Abril. El nombre completo de mi padre fue mencionado en éste. A pesar de todo, mi padre tenía la esperanza de que no estaba bajo amenaza alguna, ya que no se involucraba en la política desde que lo liberaron de prisión en 1973.

Parece ser que mi padre no fue visto como un "pez gordo" por los oficiales, ya que no fue interrogado los primeros tres o cuatro días después de su secuestro. Le comentó a Quintero que estaba muy asustado de que lo volvieran a torturar - durante su primer encarcelamiento entre los años 1968 y 1973 fue brutalmente maltratado - y a esa edad (estaba a principios de los 40) su cuerpo ya no era tan fuerte.

Quintero me comentó que mi padre no sobrevivió la tortura. Había varias torturas sadístas en "La Cacha". Sus sobrenombres eran "Palito" (el correccional), "Serpico" (el barbaro), tres "Carlitos", "Pituto", "Pelado" (el torturador) y "El Oso". El oso era en ese momento un miembro del servicio penitenciario y probablemente conocía a mi padre de la cárcel Unidad 9 en La Plata, donde mi padre había estado arrestado. El era el torturador principal en "La Cacha", y uno de los peores. Otro sobreviviente de "La Cacha" - Patricia Bolli - reveló que el nombre real de "El Oso" era Acuña.

Unas horas antes de terminar mi visita en Buenos Aires, Alejandro Inchaurregui del Equipo Argentino de Antropología Forense me contó que él sabía que "EL Oso" habia sido un guardaespaldas del ex-primer ministro Bauza, hasta su renuncia hace tres meses."

[Mariano Slutzky, por correo electrónico, 19 de Agosto 1996]

Nota del Editor:
El origen del nombre "La Cacha", viene de "La Bruja Cachavacha", un personaje macabro de una caricatura Argentina que se destacaba por hacer desaparecer a las personas. Es sabido que más de 300 personas fueron arrestadas en "La Cacha", incluyendo a seis mujeres embarazadas y dos niños. Este centro de detención secreto estaba localizado en una ex-estación de radio (Radio Provincia) el cual fue tomado por las fuerzas armadas, en Lisandro Olmos, Ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Como testimonio, una lista de sobrevivientes, una lista de torturadores (todos excepto Acuña, solo por sus sobrenombres) incluyendo sketches de los planos de pisos, de 35 hojas de largo en total, me fue enviada por Mariano desde su lugar de exilio.


PreviousNextUpHomeSearch
[Previous] . . . [Next] . . . [Up] . . . [Home] . . . [TOC+Search]